domingo, 11 de febrero de 2024

CONCLUSIONES ENCUESTA CARITAS PARROQUIAL 2023

 

Una vez analizada y estudiada la encuesta que Caritas realizó a nivel parroquial el pasado mes de noviembre de 2023, queremos, en primer lugar, AGRADECER LA PARTICIPACIÓN de esta comunidad parroquial. Para nosotros ha resultado muy útil su realización.

          Se demuestra, una vez más, el interés por la acción caritativa.

         

          Muy sucintamente, una vez trabajada dicha encuesta, expresamos algunas conclusiones, ideas, reflexiones, propuestas que han suscitado en el grupo de Caritas las respuestas dadas.

 

          En general: hay un conocimiento de lo que es Caritas. Los que han contestado entienden lo que es Caritas. Pero no se sabe lo que realmente hace. No se conocen suficientemente la cantidad de recursos de los que Caritas dispone.

          Aquí sería necesario distinguir los distintos niveles de actuación de Cáritas:

1.- Nivel Parroquial. (En nuestro caso: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús)

2.- Nivel Arciprestazgo. (En nuestro caso el conjunto de las Parroquias San Miguel de los Santos, San Antonio María Claret, Nuestra Señora del Santísimo Sacramento (Calle Clara del Rey, 38), Santa Matilde y Sagrado Corazón de Jesús).

3.- Nivel Vicarías: Conjunto de arciprestazgos.

     En la diócesis de Madrid hay 8 Vicarías. Nosotros pertenecemos a la Vicaría I que tiene su sede en la Calle Santa Hortensia, número 5. Es toda la Zona Norte.

4.- Nivel Diocesano: Conjunto de todas las Vicarías. Tiene su sede en la Calle Santa Hortensia. Número 1B.

 

          Cada uno de estos niveles tiene diferentes recursos. UNA PARROQUIA NO PUEDE OFRECER TODOS LOS SERVICIOS DE LOS QUE DISPONE LA VICARÍA O LA DIÓCESIS.

          Nuestra parroquia tiene la inmensa suerte de encontrarse muy cerca de nosotros la sede de la Vicaría I y la sede de la Diócesis. Ambas en la Calle Santa Hortensia, Números 1, 3 y 5.

 

          Nuestra Parroquia se dedica a necesidades básicas:

- ROPERO.

- BANCO y COMPRA DE ALIMENTOS en casos de extrema necesidad. Una vez al mes.

- AYUDAS PUNTUALES PARA: transporte, gastos farmacéuticos, becas, libros, luz, gestiones papeleos…

- ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES EN SOLEDAD.

          Caritas no es solo ropero y Banco de alimentos.

 

          Para que haya un conocimiento mayor de lo que hace Caritas y aumentar su conocimiento (como piden varios encuestados) se ha pensado hacer, en el tiempo bueno primaveral, un DÍA DE INFORMACIÓN en el patio de la Parroquia.  Se avisará oportunamente.

 

          Respecto al tema e inquietudes manifestadas sobre apoyo educativo a niños, refuerzo escolar, apoyo extraescolar se debe decir lo siguiente: El barrio de Prosperidad ya tiene cubierto este tema y hay asociaciones que intentan remediar esta demanda.

Lo mismo cabría decir del asesoramiento jurídico a inmigrantes sin papeles. Ya existe este servicio en la Calle Canillas.

 

Se nos ha pedido un mejor control de a quién se les da las ayudas. Pues bien: Caritas está cambiando sus sistemas informáticos para un mejor control de a quién y dónde van las ayudas. Creemos que esto irá remediando progresivamente este tema.

Por otra parte, somos humanos y nos equivocamos. Y no hacemos todo bien ni muchísimo menos, aunque es verdad que lo intentamos hacer.  Si se conocen situaciones que desde Caritas parroquial no llegamos a ver, pedimos con humildad que se nos hagan saber esas situaciones y personas a las que no atendemos. Y lo mismo si conocen personas a las que se les da esta ayuda y no lo necesitan, hágannoslo saber, con mucha discreción y delicadeza.

 

En la última cuestión se preguntaba: ¿Te gustaría ser voluntario de Cáritas?

Mas de una treintena contestó que SÍ. Y unos cuantos dejaron nombre y/o teléfono.

Ya han sido contactados todos los que han cogido el teléfono. Y en este mes de febrero se tendrá un breve encuentro con todos ellos.

          No está de más recordar aquí lo del Evangelio: “La mies es mucha y los obreros pocos” (San Mateo 9, 35-38).  Traducido a nuestro lenguaje: Los campos de voluntariado de Cáritas son muchos, amplios y variados. Y los voluntarios son pocos para tantos campos (y algunos ya entrados en años… aunque la ilusión no nos la quita nadie… pero si hay personas de refresco pues ¡mucho mejor!...)

Y si alguno quiere apuntarse como voluntario, puede entrar en internet en la siguiente dirección:

 https://www.caritas.es/que-puedes-hacer-tu/hazte-voluntario/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAn-2tBhDVARIsAGmStVmBShngHMtVmpNaTdUq7ZJqu-f8A7MNrwjmFeBWHzQMPKMCRpq47xMaAqEQEALw_wcB

 

En ella encuentra todo lo que necesita saber para unirse al voluntariado que quiera en la parroquia de su gusto. Como decía el antiguo lema: Lo importante es participar.

Ahí te cuentan toda la información: lo que significa ser voluntario, distintos ámbitos de colaboración, itinerario (fases), qué puedes hacer tú.

 

          Reiteramos nuestro más sincero AGRADECIMIENTO.

         

A vuestro servicio.

¡¡PAZ Y BIEN!!

 

EL GRUPO DE CARITAS

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

          Calle del General Zabala, 10. 28002 Madrid

       Calle López de Hoyos, 73